Phmetría Esofágica de 24 horas: Diagnóstico preciso para el reflujo gastroesofágico.

Blog informativo.

¿Qué es y para qué sirve la pHmetría esofágica?

La Phmetría Esofágica de 24 horas con Impedancia es uno de los estudios más completos para evaluar el reflujo gastroesofágico y otros trastornos esofágicos. Este examen monitorea los niveles de acidez y los movimientos en el esófago, ayudando a identificar problemas como el reflujo ácido y no ácido, que muchas veces causan síntomas incómodos como ardor, tos crónica o dificultad para tragar.

¿En qué consiste la pHmetría esofágica?

Es un estudio ambulatorio, es decir, no se necesita estar hospitalizado para hacerlo y consisten en introducir una sonda fina y flexible de aprox. 2 mm de grosor a través de la nariz pasando por la faringe (garganta) a lo largo de todo el esófago dejando la punta de la sonda en una zona inferior del esófago.

La sonda tiene en su punta un sensor de pH, esta sonda va conectada a un aparato que registra el ácido o álcali que toca el sensor durante las 24 horas del estudio. Va conectada a un aparato o Holter que lleva el paciente cómodamente y en el cual el paciente deberá indicar cuando coma o presente síntomas oprimiendo sus botones (se le instruirá como). La sonda queda fijada a la nariz con cinta o adhesivo.

¿Qué preparación se necesita para la prueba?

  • Estar en ayuno al menos 6 horas antes de la colocación de la sonda.
  • Suprimir la ingesta de medicamentos que alteren la secreción del estómago, como: Antiácidos (Riopan, Pepto, Almax, etc…) Antihistamínicos (Famotidina, cimetidina, etc…), Antisecretores (Omeprazol y derivados) al menos 7 días antes de realizar la prueba.
  • Evitar alimentos especialmente ácidos como: alcohol, limón, gaseosas.
  • Una vez iniciado el estudio, se debe hacer una vida habitual, es decir, de la forma más normal posible.

¿Para qué se realiza la prueba, cuáles son sus indicaciones?

  • En síntomas de reflujo sin alteraciones endoscópicas visibles.
  • Síntomas atípicos de reflujo (dolor torácico, laringitis, ronquera, tos crónica, asma, etc…).
  • Síntomas de reflujo sin respuesta al tratamiento médico.
  • En algunos casos, como parte de la evaluación antes de la cirugía antirreflujo.
  • Para determinar la efectividad de una cirugía previa.

¿Se puede sustituir esta prueba por otras?

No, ya que esta suele solicitarse cuando existen dudas en el diagnóstico, cuando la endoscopia es normal a pesar de que el paciente presenta síntomas y para saber si los síntomas que presenta el paciente son realmente secundarios al reflujo gastroesofágico.

¿La pHmetría esofágica es dolorosa? ¿Qué riesgos existen?

No es dolorosa, aunque puede ser algo molesta sobre todo al colocar la sonda en la nariz, algunos pacientes pueden tener tos o náusea al inicio, pero no es lo habitual. Una vez colocada la sonda suele tolerarse bien y el paciente debe realizar sus actividades del día normalmente. Los riesgos son muy raros, puede haber sangrado nasal, tos o náusea.

La intención de la pHmetría esofágica de 24 horas es vigilar lo que ocurre en el esófago durante un día normal, especialmente si hay síntomas, por tanto, el paciente debe hacer una vida normal dentro de lo posible, inclusive, si sabe que una actividad en especial aumenta las molestias, (como tomar una siesta), se sugiere la realice durante el tiempo que traiga puesta la sonda.

La información obtenida con esta prueba, permitirán un diagnóstico y tratamiento adecuado, por lo que es preciso que consultes a tu médico especialista para saber si es necesaria en tu caso.

La Dra. Verónica Rojas, es Especialista en Cirugía Laparoscópica Avanzada de Tracto Digestivo Superior. NO REALIZA EL ESTUDIO DE PHMETRÍA, solicita una evaluación en consulta para saber si es necesario que te lo realices. Agenda una consulta con nosotros. 

Escrito por: Dra. Verónica Rojas Hernández.
Especialista en Cirugía Laparoscópica Avanzada
de Tracto Digestivo Superior.